martes, 23 de noviembre de 2010

EL IBEX 35 SE DESPLOMA EN DOS DÍAS

El indice de referencia de la bolsa española ha perdido 580 puntos en dos días, ahora mismo se sitúa en los 9.691 puntos. Hoy en concreto ha caído un 3,04%, y ha sido el indice de Europa con más perdidas. La corrección media del viejo continente ha llegado al 2%.
Las perdidas comenzaron al principio de la sesión, y se fueron acentuando en su transcurso. El miedo a que se confirme la necesidad de rescatar a Portugal y sobre todo a España ha propiciado el incremento del riesgo país, ahora mismo el bono español a 10 años está 235 puntos por encima del alemán. Y es que el rescate de España no está en los planes de la UE, el coste sería de más de 500.000 millones de euros, prácticamente todo el fondo que tiene la UE para este tipo de situaciones. Además, el Tesoro ha colocado esta mañana 3.556 millones en letras de 3 y 6 meses con un interés que dobla al de la anterior subasta.
Por si esto fuera poco, las noticias que vienen de Asia no ayudan para nada. Corea del Norte ha bombardeado una isla sur coreana que se encuentra muy cerca de la frontera de las dos naciones. Con este panorama la inestabilidad en los mercados asiáticos está asegurada.
Fuente: bolsamania.com
Centrándonos de nuevo en el IBEX vemos en este gráfico de velas japonesas como las 2 últimas velas son muy grandes y rojas, esto nos indica que la tendencia del principal selectivo español es claramente bajista. Las Big Black Candelestick (gran vela negra) indican que las fuerzas bajistas han tomado el control. Gran culpa de esta tendencia bajista es de la banca, que continua con fuertes caídas en torno al 4%. El aumento del riesgo país de España y el posible rescate de Portugal, país del que los bancos españoles son grandes compradores de deuda, son los causantes de las fuertes correcciones que sufre el sector financiero español.
Por otro lado, Telefónica se ha mantenido al margen de estas grandes caídas durante gran parte de la sesión, pero al final se ha contagiado del nerviosismo y pesimismo que rodea a los mercados, para terminar cayendo un 3,21%, hasta los 17,16 Euros por acción. Por ahora, la recomendación para operar en el IBEX 35 es la siguiente: infraponderar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario