lunes, 27 de diciembre de 2010

EL IBEX 35 CAE POR DEBAJO DE LOS 9.900 PUNTOS

El selectivo español ha corregido un 2,06% hasta los 9.899 puntos, en una sesión complicada por las malas noticias. La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó el raiting de Portugal hasta A+ el pasado 23 de diciembre, pero la noticia ha sido digerida hoy por los mercados, debido al cierre de las bolsas por las festividad navideña. De este modo, la prima de riesgo de España ha vuelto a alcanzar los 250 puntos, creando un clima de desconfianza en la bolsa española. Además, China ha decidido aumentar los tipos de interés un cuarto de punto para contener el tornado inflacionario que sufre el país asiático. Esta noticia iba acompañada de otra aún peor para los intereses alemanes, y por consiguiente para el resto de Europa. El gobierno chino regulará a partir del 1 de enero de 2011 la venta de vehículos, para evitar los monumentales atascos que se forman en las grandes ciudades. Esta medida regulatoria ha caído como un jarro de agua fría para las grandes marcas del motor alemán, que estaban salvando sus balances gracias a las crecientes exportaciones a países emergentes, entre los que China ocupa el primer lugar. Las acciones de BMW, Wolkswagen... Han caído con fuerza arrastrando al DAX 30.

En los que se refiere a la bolsa española, Santander ha sido el protagonista con caídas en torno al 3%. El resto de bancos han corregido con fuerza. Bankinter ha descendido un 4,25%, Banesto un 3,21%... BBVA ha sido el que mejor ha resistido las bajadas, ha corregido un 2,30%. 
El resto de grandes valores también han sufrido perdidas: Telefónica ha caído un 1,44%, Repsol un 2,05% e Iberdrola un 1,33%.

Gráfico diario IBEX 35. Fuente: bolsamania.com




















El gráfico diario del IBEX muestra como a pesar de la dura corrección de hoy se mantiene el soporte que forma la parte inferior de la bandera. Mientras que este no sea superado, las previsiones serán alcistas, ya que una bandera es una figura en la que tras algunas sesiones de grandes rebotes (mástil) se entra en un movimiento lateral con que forma la bandera. Si su soporte no es rebasado, la tendencia debería superar la resistencia para continuar con las subidas. Ahora mismo la cotización se encuentra rozando el soporte de la bandera, esto quiere decir que es un buen momento para tomar posiciones a corto plazo. La previsión es que la cotización vuelva a alcanzar la resistencia formada por la bandera, que se encuentra en torno a los 10.200 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario