viernes, 17 de diciembre de 2010

EL IBEX 35 CORRIGE UN 2,2% EN LA SEMANA

El selectivo español no ha podido mantener el tono alcista que había emprendido hace dos semanas. Y es que de nuevo los palos económicos atizan a los PIGS de Europa. La agencia de calificación Moody´s ha puesto en revisión con perspectiva negativa la deuda español. La consecuencia de esta noticia fue el aumento de la rentabilidad del bono español, que se ha vuelto a ver incrementada hoy, hasta alcanzar un 5,60%, tras el recorte de Moody´s de cinco escalones al rating de Irlanda. El IBEX termina la semana en los 9.898 puntos.

Hoy en concreto, el índice español ha bajado un 1,12%, consiguiendo el primer puesto de Europa entre los bajistas. El resto de mercados europeos han corregido alrededor del 0,70%. Los bancos han sido los que han aupado al IBEX al primer puesto de los descensos. BBVA ha corregido un 2,69%, Santander, el otro grande, ha perdido los 8 euros por acción, con un descenso del 2%. El resto de gigantes han respondido bastante mejor que la banca. Telefónica ha corregido 1,10%, Repsol tan solo un 0,14% y por último Iberdrola, que se encuentra en una tendencia alcista, ha rebotado un 1,22% hasta los 5,57 euros. La eléctrica    tiene muchas posibilidades de llegar hasta los 6 euros en un futuro próximo, tras rebasar la media móvil de 21 sesiones.

Arcelormittal se ha anotado un 2,32% hasta los 28,90 euros. Poco a poco se va haciendo realidad la estrategia publicada en la sección valores jugosos, que preveía que la acerera alcanzaría los 29 euros.

Gráfico diario IBEX 35. Fuente: bolsamania.com

En el gráfico diario del IBEX comienza a formarse un Hombro-cabeza-Hombro-Invertido, una figura de vuelta alcista. Todavía no se puede anticipar nada, puesto que el segundo hombro aún no está formado, y si se forma tendría que superar la linea del cuello para que la figura se completase y surgiese el gran rebote que todo el mundo espera. Por el momento, el selectivo español ha perdido el soporte de los 10.000, algo que deja en el aire su futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario