viernes, 14 de enero de 2011

CAMBIO DE SENTIDO: EL IBEX SUBE UN 8,6% EN LA SEMANA

El principal índice de la bolsa española ha terminado la semana en los 10.385 puntos, culminando así una remontada espectacular que dio comienzo este martes, cuando el IBEX se encontraba en los 9.437 puntos. Esta subida sin freno tiene como causa el acuerdo alcanzado entre los miembros de la UE para aumentar las reservas, en un futuro, del fondo de rescate europeo. Además, cabe la posibilidad de utilizar este dinero para comprar deuda (bonos) de los estados más dañados por la crisis. Por si esto fuera poco, Japón se ha comprometido a comprar bonos del Fondo de Estabilidad Financiera,  mientras que China hará  lo propio con la deuda de países que tienen que pagar una alta rentabilidad por su emisión.

En el día de hoy, el selectivo español ha rebotado un 0,14% tras pasar gran parte de la sesión en rojo, esta remontada de última hora cobra mayor importancia. Parece que el IBEX se resiste a cerrar en negativo, una señal de confianza. Hoy, al igual que en los últimos dos días, los bancos han sido los impulsores de este pequeño robote. Popular ha subido un 2,05%, BBVA 0,90%... La única entidad financiera que ha cerrado en números rojos ha sido Santander, que ha corregido un 0,17%. El resto de los grandes valores han cerrados mixtos, Telefónica ha recortado un 0,34%, Repsol un 0,38 e Iberdrola ha subido un 0,34% hasta los 5,97 euros por acción, acercándose a la importante resistencia de los 6 euros.
Gráfico diario IBEX. Fuente: bolsamania.com

El jueves, con una subida del 2,67% hasta los 10.370 puntos, el IBEX consiguió superar la resistencia de los 10.250 puntos, que se mantuvo implacable durante todo el mes de diciembre. Ahora, el nuevo reto para el el selectivo español se encuentra de los 10.420 puntos, una resistencia sin mucha consistencia, pero que hoy ha servido para frenar las subidas del índice español.Además, tras la fuertes subidas de los días anteriores sería lógico que surgiera un pequeño movimiento lateral en torno a los 10.420, con subidas y bajadas sin importancia. Para que finalmente la cotización llegue a alcanzar la gran resistencia de los 11.000 puntos.
Todo hace prever que el IBEX alcanzará los 11.000. Los fuertes rebotes de los días anteriores se han producido con un volumen de negociación alto; la prima de riesgo de los países periféricos continúa descendiendo, a la vez que el euro gana terreno al dolar, ya se cambia a 1,334 $ y por ahora los resultados empresariales van saliendo más o menos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario