miércoles, 23 de febrero de 2011

El Ibex cae un 0,64%

El índice de referencia de la bolsa española ha corregido un 0,64% hasta los 10.633 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.611 y un máximo de 10.741 puntos. Parece que las revueltas en el mundo árabe, y sobre todo las que tienen lugar en Libia están afectando a la confianza del inversor. Algo lógico viendo las consecuencias que ya están en marcha. Por ejemplo, el barril de Brent ha alcanzado los 110 dólares, su precio máximo desde septiembre de 2008.

Redirigiendo la información al mercado español, dentro del Ibex  Abertis con alzas del 0,59% y Criteria con un rebote del 0,62% han sido los dos valores que mejor comportamiento han registrado. Por el contrario, Mapfre con pérdidas del 2,07% y BME con una corrección del 3,21% han sido los peores. Para los Blue chips ha sido un día teñído de rojo, ninguno ha podido acabar la sesión en verde. Telefónica ha caído un 0,86%, Repsol un 0,61%, Iberdrola un 0,61%, BBVA un 0,84% y Santander un 0,48%.

Si no estuviesen ocurriendo los altercados en los países árabes posiblemente el escenario bursátil sería bien diferente. Y es que, hay varias noticias que muestran el buen camino de la economía europea y española. Hoy, el prestigioso diario Financial Times comenta en un artículo lo positivo que es el decreto de recapitalización para las entidades financieras españolas, y que servirá para sanear las cajas y bancos en mal estado. Esta visión del decreto es compartida por Banesto, su presidente, Antonio Basagoiti, ha declarado que es un paso muy importante.

Junto a esta noticia también cabe destacar como algo positivo algunos resultados empresariales. Ferrovial ha obtenido un beneficio neto de 2.163 millones de euros en 2010, frente a los 73 millones que perdió en 2009. Otro ejemplo similar es el de Jazztel, que ha conseguido sus primeros resultados con beneficios, la operadora ha ganado 7,2 millones de euros en 2010. Además, Telefónica acaba de comunicar que eleva su dividendo para 2011 un 14,3% hasta el 1,6 euros por acción, una muestra más del potencial de la teleco.

En Europa las bolsas han tenido un comportamiento que deja bastante que desear, el DAX 30 ha perdido un 1,69%, el CAC 40 un 0,92% y el FTSE 100 un 1,22%. Grandes descensos en los parqués europeos, a pesar del aumento en los pedidos industriales en la zona euro, que ha repuntado un 2,1% mensual, un resultado mucho mejor de lo esperado. 

Quizá, además del a crisis Libia, también pesa demasiado el extraño comportamiento del sector bancario en el viejo continente, hoy de nuevo los bancos han pedido un total de 14.597 millones de euros al BCE a través de la ventanilla de emergencia. Mediante este sistema el BCE presta el dinero a un 1,75% de interés, mientras que por el sistema semanal se presta al 1%. Es muy extraño que la banca pida tanto dinero por la ventanilla de emergencia cuando hace unos días se redujeron de forma drástica las peticiones por el sistema semanal, que suele ser a la que acuden normalmente todas las entidades. Algo huele a podrido.

En Estados Unidos Wall Street abrió con pequeñas pérdidas, que se incrementan en estos momentos. El Nasdaq 100 que está corriegiendo más de un 1% es el índice que más cae, el Dow Jones y el S P 500 caen cerca del 0,80%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario