martes, 22 de febrero de 2011

El Ibex cae un 1% en una sesión movidita

El principal selectivo de la bolsa española ha corregido un 1% hasta los 10.701,9 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.601 y un máximos de 10.792 puntos. Así, el Ibex baja otro escalón más y se acerca al soporte de los 10.400, una posible situación que gana fuerza mientras sigan sin resolverse la inestabilidad en los países árabes.

Hoy, al menos ha habido varios valores que han terminado la sesión en verde, los más destacados: Mapfre con alzas del 2,42% y Técnicas Reunidas con un rebote del 1,93%. Por el lado de los bajistas FCC y ACS se ha llevado el premio, con descensos del 1,70% y 1,88% respectivamente. Tampoco ha sido el día de los Blue chips, todos han cerrado en rojo, Telefónica ha caído un 1,29%, Repsol 1,23%, Iberdrola 1,36%, BBVA 1,57% y Santander 1,07%. 

La banca es noticia no solo por las pérdidas de BBVA y Santander, también porque el congreso ha llegado a un acuerdo para limitar las remuneraciones variables, conocidas como "bonus", cuando estas sean incoherentes. Habrá que leer con detenimiento este acuerdo y definir con claridad lo que es coherente e incoherente, para que no se tomen decisiones subjetivas según la afiliación política de la entidad en entredicho.

Siguiendo con España, el Tesoro ha colocado letras a 3 y 6 meses por valor de 2870 millones de euros, ha subido levemente la rentabilidad a la vez que ha descendido la demanda, dos signos negativos. Además, la prima de riesgo se ha vuelto a situar en los 220 puntos, poco a poco va alcanzando niveles peligrosos.

En Europa, la bolsas del viejo continente se han declinado por las correcciones, salvo la alemana. El DAX 30 ha conseguido acabar la jornada prácticamente plano gracias al aumento de la confianza del consumidor en el país germano, que se ha colocado en máximos desde febrero de 2007. Una noticia excelente para Alemania, donde el consumo interno está siendo uno de los factores más relevantes para su crecimiento en los últimos tiempos. El CAC 40, sin embargo, ha sido el índice que más pérdidas ha acumulado, en concreto un 1,15%. Los fuertes lazos de unión entre los galos y los países árabes están haciendo mella en la confianza de los inversores. Por último, el FTSE 100 ha caído un 0,30%.

El panorama internacional continúa igual o más enrevesado aún si cabe, Gadafi ha comunicado que continúa en Libia y que no piensa marcharse, puesto que es el líder de la Revolución. De este modo, Repsol ha decidido suspender todas sus operaciones en este país. La petrolera española sólo tiene un 3,8% de su producción en el país africano.

En Estados Unidos, Wall Street abrió a la baja, para terminar cerrando con grandes descensos, el Dow Jones ha caído un 1,44%, el Nasdaq un 2,91% y el S P 500 un 2,01% . No ha servido de nada el repunte de la confianza del consumidor norteamericano, que ha subido en febrero hasta los 70,4 puntos desde los 64,8 que tenía en enero. El resultado ha estado por encima de las previsiones de los expertos y es el más elevado desde febrero de 2008. La confianza del consumidor es muy importante en Estados Unidos, ya que es un dato muy significativo porque anticipa la evolución del consumo real. Tampoco ha ayudad los datos publicados por el gigante de los supermercados, Wal-Mart, que ha ganado 5.020 millones de dólares en el cuarto trimestre, un resultado algo decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario