miércoles, 2 de febrero de 2011

El Ibex cierra por encima de los 11.000 puntos

El principal índice de la bolsa española ha rebotado un 0,39%, consiguiendo terminar la jornada en los 11.010 puntos, por encima de la fuerte resistencia de los 11.000. Ha sido una sesión tranquila, sin apenas volatilidad, en la que el Ibex ha oscilado entre un máximo de 11.044 puntos y un mínimo de 10.917. El principal culpable de este rebote ha sido la prima riesgo de España, causante de tantos disgustos, hoy ha dado una alegría y ha caído hasta los 188 puntos. Parece que la reestructuración financiera está proporcionado confianza, además, la agencia de raitng S&P (Standard and Poors) mantuvo ayer la calificación de la deuda española en AA. Dos grandes noticias.

Los valores más destacados del día han sido BME con un rebote del 5,25% y Sacyr, que sigue subiendo como un tiro, hoy ha rebotado un 5,20%. Los Blue chips han cerrado mistos, BBVA ha caído un 0,14% tras hacer públicos unos resultados anuales algo peor de lo esperado, Santander ha subido un 0,12%, atención que mañana publica sus resultados; Telefónica ha subido un 0,57%, Repsol un 0,98% e Iberdrola un 0,33%

Hoy no ha sido un buen día en lo que se refiere a datos económicos, a primera hora de la mañana llegaba la noticia esperada, el paro ha subido en 130.931 personas y ya son 4.231.000 los desempleados en España. El precio de las materias primas sigue escalando y parece que no tienen freno, el barril de brent está en los 101 dólares, y para más complicaciones  la crisis que está viviendo Egipto corre el riesgo de alargarse en el tiempo. Lo positivo es que a pesar de este contexto socioeconómico las bolsas no se están viendo afectadas. Los principales índices de Europa han cerrado prácticamente planos, el DAX 30 ha caído un 0,01%, el CAC 40 un 0,15%, por el contrario el índice londinense FTSE 100 ha subido un 0,71% liderando Europa. En Estados Unidos el Dow Jones cotiza plano.

Gráfico diario Ibex captura de bolsamania.com


¡Por fin el Ibex cierra por encima de los 11.000 puntos! Es una resistencia que parecía imposible de superar, es más, desde el 26 de abril de 2010 el selectivo español no conseguía cerrar por encima de ella, a pesar de haberse quedado a las puertas en varias ocasiones. Aunque el cierre esté por encima de la resistencia no se puede cantar victoria, en análisis técnico hasta que la cotización no supera en un 3% la resistencia no se completa el movimiento. Así que, el Ibex tiene que llegar hasta los 11.300 para confirmar el movimiento.
Ahora mismo el nivel de sobrecompra es elevada, el RSI está casi en el 70% por lo que no sería extraño ver correcciones a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario