lunes, 18 de abril de 2011

España, un transatlántico estancado

Demasiado rápido se ha dado por seguro que "Spain is different" a los PIG (Portugal, Irlanda y Grecia) y que no será rescatada. Hace unos días, cuando Portugal se vio obligado a pedir el rescate, todos los organismos internacionales y ,sobre todo, el Gobierno de España se lanzaron a los medios de comunicación para asegurar que España no era Portugal, que no necesitaría ayudas de la UE y el FMI.


Al principio salió bien. La prima de riesgo se relajó hasta alcanzar los 170 puntos, España se financiaba pagando rentabilidades menores y el Ibex se acercaba a la resistencia de los 11.000. Todo era perfecto, incluso Zapatero en su "roadshow" por Asia conseguía la confianza y el apoyo económico de grandes inversores. El Presidente se atrevió a decir que España es como un transatlántico, otro de sus magníficos símiles.

Claro que España es un transatlántico, si no lo fuera no cabrían a bordo los más de 4.500.000 parados; es un transatlántico amarrado en puerto, sin gasolina, con un 0,8% de crecimiento para este año es imposible que el barco se mueva. Y además, con agujeros en el casco tan grandes como la nefasta negociación colectiva, la dependencia energética o el aumento del IPC. Si no se hace nada por taponarlos esta nave puede hundirse.

Para colmo, el fondo soberano chino que iba a invertir 9.000 millones de dólares en las cajas españolas no parece estar muy convencido con la operación y ahora niega haber realizado esa promesa a Zapatero. Como no puede ser de otra manera, el sector financiero español esta pagando estos vaivenes con grandes caídas en bolsa y creando desconfianza en los mercados e inversores.


La prima en 226 puntos

Además, la prima de riesgo de España ha vuelto a superar los 226 puntos de nuevo después de la complicada emisión de deuda del Tesoro Público español. El Tesoro sólo ha conseguido colocar 4.659 millones de euros, cuando la horquilla se encontraba entre un mínimo de 4.500 y un máximo de 5.500. La rentabilidad ha subido notablemente, las letras a 12 meses se han colocado a un 2,77% frente al 2,128% de la última emisión. Mientras que las de 18 meses han subido al 3,364% frente al 2,436 anterior.

Por si esto fuera poco, los ultraderechistas del partido Verdaderos Finlandeses han conseguido ser la tercera fuerza más votada en las elecciones celebradas ayer en el país escandinavo. Este partido, con ciertos tientes anti-europeos, se muestra totalmente contrario a los rescates financieros. Finlandia se puede convertir en una china en el zapato de la UE europea para negociar futuras ayudas a países en problemas.


El Ibex puede retroceder a los 10.000

Con este panorama, lo más normal es que la bolsa caiga hasta el soporte de los 10.000, impulsada principalmente por los descensos de los bancos, que son los que más se juegan en estos momentos. Así queda claro que no se puede presumir de estar en una situación totalmente diferente a la de los países rescatados, porque cada estado Estado tiene sus peculiaridades. Y es que Irlanda no era Grecia, Portugal no era Irlanda, y España no es Portugal. Pero hay muchos agujeros que tapar para que el transatlántico no se hunda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario