lunes, 31 de enero de 2011

El Ibex sube a pesar de Egipto

El principal índice español es un claro reflejo del momento convulso que está viviendo el mundo. El Ibex ha vivido una jornada se subidas y bajadas, al final ha cerrado con un rebote del 0,55% hasta los 10.806 puntos, tras haber oscilado entre un máximo de 10.916 y un mínimo de 10.603. La volatilidad ha reinado en una sesión marcada por las revueltas que se están produciendo en Egipto. Hasta que el panorama internacional no se aclare no volverá la normalidad a los mercados, y es que lo que está ocurriendo en África tiene cierto parecido con los rescates económicos de Europa, o por lo menos se propagan igual de rápido. Las revueltas comenzaron en Túnez; se han extendido a Egipto: y ahora el temor es que Marruecos se contagie de este espíritu revolucionario. España tiene grandes inversiones en el reino de Mohamed VI, si las revueltas se extienden hasta allí la bolsa nacional se resentirá.

En lo estrictamente económico, la bolsa española ha encabezado las subidas en Europa junto al PSI portugués que se ha anotado un rebote del 0,95%. El DAX 30 ha caído un 0,36%, el FTSE un 0,36% y el CAC 40 ha cerrado plano. Por su parte, la bolsa norteamericana ha comenzado su jornada con leves ascensos tras los resultados positivos del PMI de Chicago y el aumento de los beneficios de Exxon, que se han disparado un 53%. El euro/dolar cotiza plano en torno a al 1,37, el barril de petróleo está en más de 100 dólares, y la prima riesgo de España se mantiene prácticamente si variaciones, cerca de los 230 puntos.

Gráfico diario Ibex. Captura de bolsamania.com


El gráfico diario del Ibex deja a la vista una vela con unos extremos largos y un cuerpo de tamaño medio en la zona central, es el reflejo de la volatilidad, de las subidas y bajadas. Cuando  la cotización se ha acercado a los 11.000 puntos ha tenido que retroceder hasta situarse en zonas más rezagadas. Este pequeño movimiento lateral puede servir para reducir la sobrecompra e intentar superar más adelante la gran resistencia de los 11.000, mientras que el selectivo español no pierda los 10.600 puntos.

Los valores más destacados del día han sido Sacyr que se ha anotado subidas del 4,96% y Criteria que ha caído un 3,06%, tras rebotar ayer cerca de un 17%. El comportamiento de los Blue Chips ha sido bueno en general: Telefónica ha sumado un 0,36%, BBVA un 0,82%, Santander un 0,83, Iberdrola un 1,07% pese a su exposición en Egipto, y Repsol ha caído un 0,11%.

domingo, 30 de enero de 2011

Los 11.000 puntos, la resistencia infranqueable

El selectivo español sigue rozando la resistencia de los 11.000 puntos, pero siempre se queda a las puertas de cerrar una sesión superando este número, que va camino de convertirse en maldito. Desde el 21/04/2010 el Ibex no ha terminado una sesión por encima de los 11.000, a pesar de haber estado en muchas ocasiones cerca de conseguirlo.

Esta semana el índice español comienza desde los 10.742 puntos, una buena posición para atacar la ansiada resistencia, pero el cierre de la sesión del pasado viernes no augura nada bueno. El Ibex corrigió un 0,75% tras haber llegado a cotizar en los 10.961 puntos. Esta caída provocó que la bolsa española cerrara en negativo en el contexto semanal. El principal culpable de este resultado fue el PIB de Estados Unidos, que subió un 3,2% en el cuarto trimestre, algo menos de lo esperado.Además, la prima riesgo de España ha roto su tendencia descendente, y ha aumentado cerca de 30 puntos en la semana, situándose en los 231. Puede que la nuevas normas de recapitalización de las cajas de ahorros anunciadas por la Ministra de economía, Elena Salgado, no hayan sentado demasiado bien al mercado español. 
El resto de índices europeos también cerraron con pérdidas: el CAC 40 cayó un 1,41%, el Dax 30 alemán un 0,74 y el FTS 100 un 1,40%.

Gráfico diario Ibex. Fuente: Bolsamania.com
En el gráfico se aprecia claramente como la cotización del índice español choca varias veces con la línea roja, que delimita los 11.000 puntos. Actualmente, la cotización se encuentra dentro de uno de esos choques, la posibilidades de rebasar la resistencia son escasas. El nivel de sobrecompra (Relative Strentgh Index) sigue cerca del 70%, sería raro que con estos porcentajes la demanda continuase al alza. Además, la ultima vela del gráfico deja ver como los inversores han rechazado las compras cuando la cotización se acercaba a la resistencia de los 11.000, sin embargo, han aceptado comprar con precios un poco más bajos.

lunes, 24 de enero de 2011

El Ibex 35 cede un 0,13%

El principal índice de la bolsa española ha cerrado prácticamente plano. Ha corregido un 0,13% hasta los 10.815 puntos, en una sesión para la que se preveían fuertes bajadas por los altos niveles de sobrecompra en los que se encuentran la mayoría de los valores de la bolsa española. Pero la tendencia alcista se ha hecho fuerte con la ayuda del Dow Jones y Nasdaq 100 que comenzaban cotizando con leves alzas, que se han ido incrementando a lo largo de la sesión. El resto de plazas europeas han cerrado con ascensos: DAX 30 suma un 0,08%, CAC 40 un  0,39%, FTSE 100 un 0,81%.

Por su parte, el euro continua con su remontada y ha alcanzado los 1,364 dólares; la prima riesgo de España continúa relajándose, hoy ha caído hasta los 206 puntos; y el bono español a 10 años se encuentra en torno a 5,1% de rentabilidad. Todo son buenas noticias para Europa y España.

En cuanto al comportamiento de los valores de IBEX ha destacado para bien Ebro Foods con ascensos de 2,42% y para mal Banco Popular con una corrección del 2,39%. La actuación de los Blue chip ha sido mista, Telefónica ha rebotado un 0,44%, BBVA un 0,11%, Repsol ha corregido un 0,80% y Santander un 0,33%.

Gráfico IBEX. Relative Strength Index (RSI). Fuente: bolsamania.com


La pequeña corrección del IBEX ha sido algo normal. Los niveles de del indicador técnico RSI (mide la fuerza de la oferta y la demanda) han alcanzado los 70%, una altura muy cercana a la sobrecompra. Lo más normal es que el selectivo comience un movimiento lateral con descensos levemente superiores a los ascensos. Así, el RSI irá tomando posiciones más centradas, en torno a 50%, para que el IBEX tenga un apoyo desde el que rebotar en un futuro con más fuerza y superar los 11.000 puntos, si puede.

viernes, 14 de enero de 2011

CAMBIO DE SENTIDO: EL IBEX SUBE UN 8,6% EN LA SEMANA

El principal índice de la bolsa española ha terminado la semana en los 10.385 puntos, culminando así una remontada espectacular que dio comienzo este martes, cuando el IBEX se encontraba en los 9.437 puntos. Esta subida sin freno tiene como causa el acuerdo alcanzado entre los miembros de la UE para aumentar las reservas, en un futuro, del fondo de rescate europeo. Además, cabe la posibilidad de utilizar este dinero para comprar deuda (bonos) de los estados más dañados por la crisis. Por si esto fuera poco, Japón se ha comprometido a comprar bonos del Fondo de Estabilidad Financiera,  mientras que China hará  lo propio con la deuda de países que tienen que pagar una alta rentabilidad por su emisión.

En el día de hoy, el selectivo español ha rebotado un 0,14% tras pasar gran parte de la sesión en rojo, esta remontada de última hora cobra mayor importancia. Parece que el IBEX se resiste a cerrar en negativo, una señal de confianza. Hoy, al igual que en los últimos dos días, los bancos han sido los impulsores de este pequeño robote. Popular ha subido un 2,05%, BBVA 0,90%... La única entidad financiera que ha cerrado en números rojos ha sido Santander, que ha corregido un 0,17%. El resto de los grandes valores han cerrados mixtos, Telefónica ha recortado un 0,34%, Repsol un 0,38 e Iberdrola ha subido un 0,34% hasta los 5,97 euros por acción, acercándose a la importante resistencia de los 6 euros.
Gráfico diario IBEX. Fuente: bolsamania.com

El jueves, con una subida del 2,67% hasta los 10.370 puntos, el IBEX consiguió superar la resistencia de los 10.250 puntos, que se mantuvo implacable durante todo el mes de diciembre. Ahora, el nuevo reto para el el selectivo español se encuentra de los 10.420 puntos, una resistencia sin mucha consistencia, pero que hoy ha servido para frenar las subidas del índice español.Además, tras la fuertes subidas de los días anteriores sería lógico que surgiera un pequeño movimiento lateral en torno a los 10.420, con subidas y bajadas sin importancia. Para que finalmente la cotización llegue a alcanzar la gran resistencia de los 11.000 puntos.
Todo hace prever que el IBEX alcanzará los 11.000. Los fuertes rebotes de los días anteriores se han producido con un volumen de negociación alto; la prima de riesgo de los países periféricos continúa descendiendo, a la vez que el euro gana terreno al dolar, ya se cambia a 1,334 $ y por ahora los resultados empresariales van saliendo más o menos bien.

viernes, 7 de enero de 2011

EL IBEX BAJA UN 1,46%

El principal índice de la bolsa española continúa con los descensos. Ya son tres día consecutivos en los que las pérdidas se adueñan del parqué español. El IBEX ha caído hasta los 9.560 puntos, con una corrección semanal del 3%. Con esta situación, parece que el selectivo español continuará con las caídas hasta encontrar un buen soporte, que aparece en torno a los 9.000 puntos.

Hoy en concreto, los descensos han sido del 1,46%, como viene siendo habitual, la banca ha estado involucrada en las perdidas. BBVA ha cedido un 2,52% y Santander un 2,19%. Pero esta vez  el contexto socioeconómico tampoco ayuda. La dudas sobre Portugal se acentúan cada día más, el rescate del país luso parece irrefutable y su llegada es cuestión de días; El euro se cambia a 1,29 dólares, con previsiones bajistas; la prima de riesgo de los países periféricos Continúa su escalada, la de España es de 260 puntos, Portugal 403 puntos e Italia 185 puntos; por si esto fuera poco, los datos de paro mensuales de Estados Unidos han sido peor de los esperado, se han creado 100.000 nuevos puestos de empleo, cuando las previsiones eran de 300.000.
El resto de valores de los Blue Chips epañoles también han corregido con fuerza: Iberdrola ha caído un 1,81%, Telefónica un 1,18% y Repsol un 0,96%. La nota positiva la ha puesto Iberia, que sigue remando a contracorriente del resto de valores. Hoy se ha anotados subidas del 3%, hasta alcanzar los 3,70 € por acción.

Gráfico diario IBEX 35. Fuente: bolsamania.com


En el Gráfico diario del IBEX se observa como la cotización ha roto el soporte de los 9.830 puntos. Ahora, el siguiente soporte está situado en torno a los 9.000 puntos, aunque no sería extraño que la cotización se detuviese en los 9.200 puntos, como hizo el 30/11/2010.
A pesar del panorama bajista, este es el momento de estar atento, ver cuándo los precios van a llegar sus soportes clave, para tomar posiciones a medio-corta plazo.
La incertidumbre en los mercados debería concluir tras el rescate de Portugal, pero mientras que este no se produzca, las especulaciones, rumores y sobre todo la volatilidad, reinarán en los mercados bursátiles