martes, 22 de marzo de 2011

El Ibex cierra plano

El principal índice de la Bolsa española ha cerrado prácticamente plano con una leve subida del 0,02% hasta los 10.576 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.549 puntos y un máximo de 10.734. De este modo, el Ibex cierra muy cerca de los mínimos intradía, una mala señal sin duda. Dentro de lo malo, nuestros índices han sido los que mejor comportamiento han tenido dentro del viejo continente.

El selectivo español comenzaba la jornada con pequeñas alzas, que durante la mañana se iban afianzando y aumentando con fuerza. Pero según se iba acercando la apertura de Wall Street la Bolsa española empezaba a flojear y a perder los máximos del día, como si presintiese que la Bolsa norteamericana fuese a caer en el día de hoy. Al final, el Ibex ha cerrado sin cambios, prácticamente plano. Parece que la Guerra de Libia y el terremoto de Japón no existen, los mercados van a su aire.

Los mejores valores del día han sido Enagas, con una subida del 2,67%, y Red Eléctrica con un rebote del 2,40%. Los peores han sido Acerinox con caídas del 2,08% y Abengoa, que tras varios días de grandes subidas, ha caído por sobrecompra un 1,84%. Por otro lado, los Blue chips ha tenido un comportamiento muy diferente, incluso dentro del mismo sector. Por ejemplo, Santander ha corregido un 0,40%, mientras que BBVA ha subido un 1,02%. Iberdrola ha subido un 0,40%, Repsol un 0,69%, su actuación en lo que va de año es excelente, y por último, Telefónica ha caído un 0,68%.

En Europa, los índices más importante han registrado caídas sin demasiada fuerza. El DAX 30 ha cedido un 0,52%, el CAC 40 un 0,30 y el FTSE 100 un 0,40%. El cierre de la bolsa londinense no ha sido del todo malo si hacemos caso a los datos publicados hoy, que hacen referencia a una subida de la inflación interanual del 4,4% en febrero. Sin más remedio el Banco de Inglaterra se va a ver obligado a subir los tipos de interés de forma inminente, lo mismo que debería hacer el BCE pese a quien le pese.

Continuando con Europa, los países de la periferia ha sufrido hoy el incremento de la rentabilidad de sus bonos con vencimiento a 10 años, la desconfianza en la solvencia de estas naciones sigue en aumento. El bono irlandés ha alcanzado una rentabilidad del 9,8%, el griego del 12,51% y el luso a 10 años del 7,48%. Pero lo peor para Portugal no está en este bono, sino en el de vencimiento a 5 años, que en un movimiento insólito ha incrementado su rentabilidad a un 8,01%. Una clara muestra de la desconfianza que crea nuestro vecino en los inversores.

En en Japón el Nikkei ha subido un 4,4% con la ayuda del Banco de Japón, que ha inyectado más de 17.000 millones de euros en la jornada; veremos a cuanto asciende la cifra final de dinero para salvaguardar el mercado nipón.

En Estados Unidos los principales índices acumulan leves descensos, tras la publicación de los datos que certifican una caída del 0,3% del precio de la vivienda en enero respecto al mes anterior. El Dow Jones corrige un 0,10%, el Nasdaq 100 un 0,14% y el S&P 500 un 0,20%.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Arcelormittal pierde soportes

Arcelormittal ha rebasado por debajo de la resistencia de los 26 euros, en una sesión complicada para el Ibex 35. El selectivo español ha bajado un 0,09% hasta los 10.559 puntos, mientras que la acerera ha caído un 1,79%.

Los 26 euros son un número muy importante para la acerera en los últimos tiempos, ya que antes de convertirse en soporte fue una dura resistencia contra la que chocó varias veces durante seis meses seguidos. Tras superar esta resistencia el 6 de diciembre de 2010, el valor se disparó en los días siguientes hasta cerca de los 30 euros.

Sin embargo, hoy, Arcelormittal ha traspasado este soporte, antigua resistencia, y ahora cotiza en torno a los 25,20 euros. Lo lógico es que la acerera siga corrigiendo los próximos días hasta encontrar apoyo en el siguiente soporte significativo, que se encuentra en los 23 euros. Su nivel de fuerza relativa (RSI) está en el 34%, un nivel acentuado de sobreventa, pero aún así tiene margen de corrección.

La recomendación es esperar más descensos hasta la cotización se aproxime a los 23,30 euros. Ese sería un buen momento para tomar posiciones en el valor y espera futuros rebotes hasta los 26 euros, donde de nuevo la acerera volvería a enfrentarse con su resistencia.

Captura modificada bolsamania.com

viernes, 4 de marzo de 2011

El Ibex 35 baja un 3% en la semana

El selectivo español ha cerrado la sesión corrigiendo un 0,65% hasta los 10.498 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.463 y un máximo de 10.627 puntos. En resultados semanales, el Ibex ha caído un 3% en estos últimos 5 días marcados por la subida del petróleo, el aumento de la violencia en Libia y el anuncio de la posible subida de tipos de interés en la eurozona en abril.

En el principal índice de la bolsa española, los valores más destacados han sido Endesa con alzas del 1,76% y Red Eléctrica Corporación con un rebote del 2,38%. También ha sido protagonista Tele 5, que ha subido más de un 1% tras la recomendación de compra por parte del banco alemán Berenguer, que ha fijado en 10,70 euros el precio objetivo de la cadena dirigida por Paolo Basile. Por otro lado, los peores valores del día han sido BME con una caída del 2,39% y Santander con descensos del 1,85%. El banco cántabro ha liderado las caídas de un sector bancarios que ha sido el que ha empujado al Ibex hacia los números rojos.

Aunque es cierto que algunos Blue chips han ayudado mucho a la banca en esta tarea. Por ejemplo, Iberdrola que ha roto el soporte de los 6 euros con caídas del 1,06%, Telefónica con un retroceso del 0,39% y BBVA un 1,19%. Por el contrario, Repsol, que se está viendo beneficiado por el incremento del precio del petróleo, ha rebotado un 0,10%.

En Europa, los índices más destacados han optado por los números rojos, a pesar de la polémicas palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que anunció ayer que es muy posible que se produzca una subida de tipos en la zona euros en abril. Esta noticia era esperada como agua de mayo por alemanes y franceses, pero no se ha visto reflejado en sus bolsas, ya que el DAX 30 ha caído un 0,65%, el CAC 40 un 1% y el FTSE 100 un 0,24%. Quien si se lo ha tomado muy bien ha sido la moneda única, que como es lógico tras esta noticia comenzó a revalorizarse, y ahora mismo está a punto de alcanzar los 1,40 dólares. Otro indicador que ha crecido de forma desmesurada tras las palabras de Trichet ha sido el Euribor, que se ha disparado en su tasa a 12 meses hasta el 1,924%.

Para seguir con los ascensos, otro producto que últimamente va como un tiro hacia arriba, aunque por causas diferentes, es el barril de Brent, que ya supera los 115 dólares. Así, el litro de gasolina en España está alcanzando precios insostenibles para el castigado bolsillo nacional.

En Estados Unidos las noticias son muy buenas, aunque al igual que en Europa no se ven reflejadas en los índices, que ahora mismo están en rojo. El paro de la primera potencia se ha reducido hasta el 8,9%, desde el 9% en el que se encontraba el mes anterior. Y es que en febrero se han creado 192.000 nuevos empleos, frente a los 63.000 creados en enero. El mercado no se ha tomado bien la buena noticia porque las previsiones dejaban entrever unos números algo mejores. De este modo, el Dow Jones corrige un cae un 0,48%, el Nasdaq 100 un 0,36% y el S&P 500 un 0,63%.

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Ibex cae un 1,10% pero mantiene soportes

El selectivo español ha corregido un 1,10%, hasta los 10.643 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 10.576 puntos y un máximo de 10.710. Dentro de lo malo se ha mantenido la resistencia de los 10.600 puntos, que por momentos se llegó a perder.

Dos constructoras han sido los mejores del día, Tecnicas Reunidas con alzas del 1,55% y Sacyr Vallehermoso con un rebote del 0,92%. Por el lado de los bajistas, el protagonismo ha sido para Grifols con caídas del 2,33% y para FCC con una corrección del 1,85%. Los Blue chips han tenido un mal comportamiento en general, el único que se ha salvado de la quema ha sido Repsol con una subida del 0,85% hasta los 24,83 euros, buen comportamiento el de la petrolera. Telefónica ha descendido un 1,41%, Iberdrola un 1,61%, Santander un 1,59% y BBVA un 1,12%.

La noticia del día para España llegaba un minuto antes de las 9 de la mañana, el paro aumentaba en 68.260 personas. El total de parados asciende hasta los 4.299.263, una verdadera locura. ¿Cuánto tiempo podrá aguantar España con este lastre a sus espaldas? Es una pregunta sin respuesta, lo que si tiene respuesta es que el paro va a estar en estos niveles durante varios años, por lo menos hasta que España  consiga alcanzar un crecimiento anual del 2,5% . 

Hoy en Valencia, el SIP encabezado por Caja Madrid y Bancaja, ahora Banco Financiero de Ahorros, ha presentado su nuevo nombre comercial Bankia. Esta nueva marca presidida por Rodrigo Rato sacará a bolsa el 20% de su capital para intentar recaudar los 2000 millones de euros que le faltan para cumplir con las condiciones que establece el nuevo decreto para las cajas.

En Europa hay noticias de  todos los colores. Lo primero y más importante por el número de personas al que compete es la cotización del euro/dolar que en estos momentos se acerca a los 1,39. La moneda europea sigue fortaleciéndose ante la americana. Mientras, la prima de riesgo de España se estabiliza en torno a los 221 puntos.

Por otro lado, Portugal ha colocado 1000 millones en letras a 6 y 12 meses, con un pequeño incremento del interés de estas últimas. La situación se complica cada día más y el rescate está más cerca, lo precios que está pagando Portugal para financiarse son demasiado elevados para soportarlos a largo plazo. Cuanto antes llegue el rescate menor será el daño para la economía lusa.

Con este panorama, las bolsas del viejo continente se han visto avocadas a las pérdidas. El DAX 30 ha perdido un 0,58%, el CAC 40 un 0,81% y el FTSE 100 un 0,35%.

En el resto del mundo, también en Europa, el protagonista sigue siendo el petróleo. El barril de Brent se sitúa en los 116 dólares, la volatilidad está reinando en el precio de esta materia prima. Como consecuencia algunas bolsas de los países productores ven como sus índices se mueven a gran escala, hoy las bolsas de Kuwait y Arabia Saudí se han desplomado un 4%.

Al otro lado del charco,Wall Street abría con leve sesgo bajista. Pero últimamente es muy complicado ver a los índices norteamericanos bajar dos días consecutivos. Ahora mismo el Nasdaq 100 suma un 0,23%, el Dow jones cae un 0,20% y el S&P 500 corrige un 0,15%.