jueves, 24 de enero de 2013

Lo realmente catastrófico para España es la baja tasa de empleo

Hoy todos los políticos, medios de comunicación etc. hablarán de la tasa de paro, de los casi 6 millones de parados que hay en España, 6 millones de personas que están buscando empleo de forma activa y no logran encontrarlo. Está claro que la tasa de paro es un indicador muy relevante dentro del mercado laboral, pero hay otro que lo es mucho más y no se le da apenas protagonismo en los medios, me refiero a la tasa de empleo.

Y es que, la tasa de paro tiene algunas deficiencias que la convierten en un indicador incompleto sobre todo en tiempos de crisis. En épocas de recesiones prolongadas, como la que estamos viviendo, se produce el efecto 'desánimo' de los que buscan un empleo de forma activa. Estos desanimados son parados que ante la dificultad de encontrar un empleo en la complicada situación actual terminan claudicando y pasan a ser inactivos desanimados. A la hora de realizar el cálculo de la tasa de paro se produce un descenso artificial de esta, ya que el desanimado pasa de ser un parado a ser población inactiva, y por lo tanto ya no entra en la fórmula para calcular la tasa de paro.

Mientras que en la tasa de empleo se calcula todo ((Nº Ocupados/ Población de 16 a 64 años) X 100), mide el porcentaje de la población que está ocupada. Esta tasa tiene en cuenta el porcentaje de ocupados respecto de la población 'potencialmente activa' (todos los que están en edad de trabajar, sea de forma activa o inactiva), de modo que la tasa de empleo considera de forma conjunta las tasa de actividad (población disponible para trabajar) y la tasa de paro.

Elaboración propia con datos de Eurostat e INE
Como se puede ver en el gráfico, tasa de empleo española es muy inferior respecto a la de Alemania o a la media de la Eurozona, cuando en el año 2000 se partía desde el mismo punto que el conjunto de la zona euro. La tasa de empleo en España publicada hoy por el INE es del 55,37%, sólo superada a la baja por el 51% de tasa de empleo en Grecia. Este es un dato preocupante, mucho más que el de la tasa de paro. A la cabeza se encuentran Holanda y Suecia, con tasas de empleo superiores al 75%. La tasa de empleo es el mejor indicador para analizar la salud del mercado laboral en una economía. A día de hoy, el mercado de trabajo español sigue muy enfermo.

Sígueme en @vnieve19

No hay comentarios:

Publicar un comentario